martes, 10 de julio de 2007

Como pienso que se debe atender a los usuarios


El usuario, para todo ibliotecario, representa nuestra razón de existir, sin ellos nuestra tarea no tendría sentido, por lo tanto, nuestro compromiso con los usuarios debe contemplar el brindarles el mejor servicio posible.

Veamos algunos consejos prácticos:

Cuando un usuario llega y nos damos cuenta que es tímido o se encuentra perdido nos debemos acercar al usuario de frente, en caso de que este no se acerque al mostrador de atención; si el usuario no nos ha visto, hay que establecer contacto visual con el mismo antes de acercarse, porque se puede asustar.

Hay que recordar el mantener una distancia apropiada, que es de aproximadamente de un metro entre usted y el usuario, en caso contrario se puede sentir intimidado.

Mirar fijamente al usuario, para que este sepa que usted se lo está escuchando.

Sonreir siempre para demostrar amabilidad y buena disposición, recuerde que esta es su mejor carta de presentación personal e institucional.

Saludar de manera cortez y siempre preguntarle en que lo puede ayudar, frase que le permitirá relacionarse con el usuario y a partir de la cual se producirá un intercambio dinámico de ambas partes.

Siempre hay que averiguar que desea, para ello hay que preguntarle directamente en que puede auxiliarlo.

Ofrecer y describir los servicios que pueden ser de más utilidad de acuerdo al requerimiento del usuario.

Ofrecer alternativas diferentes para que el usuario pueda decidir que le conviene más.

Ofrecer al usuario servicios adicionales.

Cuando nos despedimos de nuestro usuario es bueno tener en cuenta los siguientes consejos:

Mirarlo a los ojos, para que tenga la seguridad de que fue atendido con atención durante toda su estadía en la Biblioteca, y no simplemente hasta el momento en que hízo el pedido de bibliografía.

Sonreir siempre para mantener la calidez y amabilidad de la atención.

Siempre decirle “hasta luego o hasta pronto, esperamos volver a verlo pronto” para que el usuario sienta que es bienvenido en "su biblioteca" y que la misma siempre estará a su disposición para acompañarlo.

Siempre hay que recordar que los usuarios:

  • Son las personas más importantes para cualquier Biblioteca
  • No dependen de nosotros, nosotros dependemos de ellos
  • No son una interrupción de nuestro trabajo, son su fundamento
  • Siempre tienen la posibilidad de elegir, (podrían buscar material en otra Biblioteca), sin embargo, consideran que podemos ayudarlos de manera óptima y confían en nosotros.




No hay comentarios: