
La demanda es la formulación expresa de un deseo, o dicho de otro modo, es lo que un individuo solicita a una biblioteca o centro dc documentación, Generalmente, el usuario cree que desea aquello mismo por lo que se muestra interesado, pero, a veces, lo que encuentra carece de valor para él, Otras veces, pide información que no necesita y no pide aquello que realmente le haría falta para el desarrollo dc sus actividades.
Es interesante detenerse en este punto para señalar uno de los graves problemas que afectan a los centros de información. a la horade evaluar la efectividad de sus servicios. En muchos centros se identifican las necesidades con demandas, lo cual no es cierto, pues una gran parte de las necesidades nunca se transforma en demandas. Por tanto es recomendable que el centro trate de identificar aquellas necesidades de información que tiene el colectivo de usuarios que atiende y, posteriormente, analizar la discrepancia que existe entre esas necesidades que han sido detectadas y las demandas que se han solicitado. En este sentido, Lancaster recomienda identificar estas diferencias en términos de consideraciones cuantitativas, es decir, el numero de necesidades que no son convertidas en demandas, y en consideraciones cualitativas, es decir qué tipo de necesidades son convertidas en demandas y el grado en que éstas reflejan las necesidades reales de los usuarios.
Sin embargo, también el propio Lancaster reconoce que en la mayoría de los centros de información se ignoran las necesidades no expresadas por los usuarios, y concentran la evaluación de su efectividad exclusivamente en las demandas que reciben.
Por ello, es necesario que cambie la visión de los responsables de los centros de información, dirigiendo su atención hacia aquéllas necesidades que no son expresadas y que, en la mayoría de los casos provienen de la gran cantidad de usuarios potenciales que deben ser atendidos por el centro. Este cambio de actitud, permitiría alimentar de forma significativa la eficiencia del centro, al aumentar el número de usuarios que atiende con los mismos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario