jueves, 26 de junio de 2008

Alfabetización para todos

Autora: Leticia Martínez Hernández

Cuando más de 34 millones de latinoamericanos desconocen las letras y otros 110 millones no han finalizado los estudios primarios, académicos, maestros, alfabetizadores y alfabetizados provenientes de 30 países se reúnen en La Habana durante el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, con el fin intercambiar experiencias y analizar nuevas propuestas que permitan detener el flagelo que hoy lacera al 40% de la población de América Latina.

Con la presencia de un millar de delegados comenzó en La Habana el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

Durante la ceremonia de apertura, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció la labor de Cuba en la lucha contra el analfabetismo en innumerables rincones del planeta durante más de cuatro décadas. En consecuencia celebró la labor de sus maestros y la eficacia del método Yo, sí puedo, que han permitido llevar la luz del conocimiento a millones de personas.

Marchesi consideró que no basta con enseñar a leer y escribir, debemos convertir a cada alfabetizado en una persona capaz de relacionarse en el cada vez más cambiante siglo XXI. Este Congreso debe buscar alternativas que permitan llevar el conocimiento a todas las lenguas y etnias, somos responsables de las alarmantes cifras de analfabetos, y este encuentro debe servir para ir más allá de lo que hoy hacemos.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, impartió una conferencia durante la cual explicó a los delegados cómo la Revolución cubana logró erradicar el analfabetismo en menos de tres años y ofrecer luego educación con calidad para todos. Consideró que nuestros profesores constituyen el sostén de esa obra educacional, a ellos nuestro agradecimiento infinito por estar siempre al lado del deber, sin pedir nada material a cambio y haber sostenido y garantizado la educación aún en las más adversas situaciones creadas por la escasez.

La apertura del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos estuvo presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y los titulares de Educación de Guinea Bissau, Mozambique y Venezuela.

No hay comentarios: