jueves, 23 de agosto de 2007

Tipos de usuarios

El usuario es el origen de toda Unidad de Información. Se acerca a ella en el momento que experimenta una necesidad (estado de carencia). En muchas ocasiones el usuario desconoce que necesita recabar información y es el especialista el que debe guiarlo y orientarlo.

Para Lancaster, la necesidad de información se puede concretar en dos grandes categorías:

a) La necesidad de localizar y obtener un documento en particular y del cual se conoce el autor o el titulo

b) La necesidad de localizar los documentos relativos a un tema en particular (necesidad de tipo temático).

Estas dos funciones, entrega de documentos y recuperación de información. son para Lancaster las principales actividades que desarrollan los servicios de información.


Adaptando la tipología de Sanz Casado que distingue entre 4 ámbitos: el científico, la industria, el administrador y el político, y el hombre de la calle, podemos hablar de:

Ámbito de la investigación científico técnica Entorno académico
Ámbito de los especialistas - técnicos Profesiones técnicas

Información para el desarrollo intelectual

Ámbito de los gestores

Información para la decisión

Ámbito de los ciudadanos

Mercado doméstico

Información pública

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