Otra diferencia importante, está dada por las diferencias de edades de los distintos usuarios que nos pueden visitar en la biblioteca.
Veamos entonces que los niños de preescolar se caracterizan por la curiosidad, el deseo de conocer todo (las preguntas especificas son: ¿por que?/¿como sabes tu?). La actividad de este periodo es, en primer lugar, el juego (individual o in grupo) y el libro con dibujos, ilustraciones y imagines que ayuda mucho para desarrollar la personalidad y l imaginación del niño. El objetivo de la biblioteca es de ser un apoyo para los alumnos, por ejemplo, la biblioteca para los niños, teatro de títeres en bibliotecas etc.
Los preadolescente se caracterizan por los cambios continuos, bruscos, profundos y fundamentales que restructuran la mente y los pensamientos. El comportamiento es ahora definido. Las preocupaciones son diversas, ellos intentan afirmar su propia personalidad, ellos manifiestan por inseguridad, timidez o vergüenza etc.
Durante la adolescencia, los procesos fisiológicos y psicológicos se acaban. Es el periodo del pensamiento teórico. El adolescente es ahora objetivo, pero esta objetividad puede llevar a la llamada “crisis de idealismo”.
La etapa de la juventud lleva a una madurez psiquo-social seria y intensa. Es el período de la integración en una sociedad práctica. En el marco de la biblioteca las necesidades son muy precisas. No hay tiempo para leer por placer o por pasatiempo favorito. Es el momento del estudio intenso.
A la edad adulta, el interés se desplaza del profesional puro hacia otros campos: pasatiempo favorito, tiempo disponible, placer. Los mayores buscan sistematización para revivir y conocer nuevos campos o nuevos intereses y pasiones.
El período de la vejez es caracterizado por una sola preocupación: el estudio permanente, actividades bien estructuradas etc.
Tengamos en cuenta estos cambios propios de los seres humanos, para acompañarlos en su desarrollo desde nuestra biblioteca a través de nuestro trabajo diario.
Recordemos que nosotros también pasamos por esas transformaciones, y nuestros gustos se desarrollan de acuerdo a las mismas.
Brindemos nuestros servicios teniendólos en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario