jueves, 12 de julio de 2007

El deseo de información


Hace unos días hablábamos sobre la necesidad de información, y ya sobre el final de la charla, aclarábamos que necesidad y deseo son diferentes.

Es muy importante el tomar con seriedad esta premisa.

Podemos decir que el deseo, es la forma que tiene el usuario de expresar su voluntad de satisfacer una necesidad. En el deseo interviene un gran numero de factores que van desde las características personales del usuario, hasta las de tipo cultural o social.

EI deseo es «aquello que a un individuo le gustaría tener y que puede ser transformado en demanda por el especialista de información». En este sentido, es conveniente señalar que un usuario puede necesitar un documento que no desea o puede desear un documento que no necesita. Sin embargo. un deseo, como una necesidad, es una demanda potencial.


Por lo tanto, es conveniente distinguir entre deseos y necesidades, de tal manera, que los usuarios son conscientes de sus deseos pero no lo son de sus necesidades. Algunos centros de información se limitan a atender los deseos de sus usuarios, potenciando aquellos servicios o productos que tienen una gran demanda v sin embargo, apenas dedican ningún esfuerzo en promocionar aquellos otros que teniendo un interés potencial para los usuarios, reciben una escasa utilización; para evitar que haya servicios de información que no sean usados, simplemente por ser desconocidos, es conveniente que el centro tenga una política activa de la difusión de sus recursos a través de la publicidad y promoción de sus productos y servicios.

Recordemos que muchas veces aquello que el usuario desea no es lo que realmente puede ayudarlo o necesitar, para la tarea que va a iniciar.

Por lo tanto, nuestra tarea como verdaderos profesionales consiste en hacerlos entender que es lo que realmente les puede servir a sus fines.

No hay comentarios: