jueves, 25 de septiembre de 2008

Lo mejor de la Biblioteca Nacional de España ya está disponible en Internet

La Biblioteca Digital Hispánica, está habilitada en la red, facilita la consulta y descarga, sin costo alguno, de alrededor de 10 mil obras de la Biblioteca Nacional española, entre las que se destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.
El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización fueron seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés.

Desde este miércoles se pueden leer en la red textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca. En principio, los fondos digitalizados se dividieron en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, fueron los encargados de presentar el proyecto durante un acto al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y Sebastián Muriel, director general de la entidad pública RED.ES.

El ministro aprovechó para remarcar la importancia que tendrá la iniciativa para preservar los fondos de la Biblioteca Nacional, puesto que se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90 por ciento. Además anunció que su dependencia está elaborando un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes cultura", desde libros y documentos hasta películas y música.

Este plan, del que Molina no quiso adelantar más detalles, se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fuente: Diario Clarín
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/01/16/01586769.html

No hay comentarios: