martes, 30 de septiembre de 2008

La biblioteca del Colón tiene quien la cuide


Alejandro Cruz

Con el objetivo de velar por el valioso material de la biblioteca del Teatro Colón se acaba de crear su Asociación de Amigos, que está presidida por José Miguel Onaindia junto con Diego Fischerman, Martín Liut y Rodolfo Lastra. La biblioteca -que está cerrada al público a raíz de las obras que el Ministerio de Desarrollo Urbano está realizando en la sala- conserva libros, programas de mano, documentos, partituras y discos que se convierten en materiales preciosos para investigadores y para estudiantes.

La idea de formar la asociación tiene ya dos años, pero recién esta semana se obtuvo la personería jurídica. "La asociación es una forma de impedir que las obras de infraestructura puedan producir algún daño en ese patrimonio y, por otra -y teniendo en cuenta que la biblioteca está cerrada-, es importante buscar la forma de que ese material valiosísimo vuelva a estar al alcance de todos", apunta Onaindia.

La situación de la biblioteca del Colón tuvo su punto máximo de exposición pública cuando, unos meses atrás, el programa CQC emitió un informe sobre el primer coliseo. En él aparecía el testimonio de Diana Fasoli, la bibliotecaria actual, quejándose por la falta de interés que las autoridades del plan de obra estaban teniendo hacia el material archivado (las imágenes se pueden ver por YouTube). Desde el mismo teatro imaginan que trabajarán en colaboración con la nueva asociación, con el objetivo de encontrar en poco tiempo un lugar adecuado para que la biblioteca vuelva a abrir.

Fuente: La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052010

No hay comentarios: