viernes, 3 de octubre de 2008

La lectura y su efecto terapeútico

En 1977, el Profesor Dr. Víctor E Frankl planteó en una conferencia la posibilidad de la sanación a través de la lectura. Terapia literaria o literapia son dos de los términos utilizados para referirse a este enfoque. El Dr. en Psicología, Claudio García Pintos, autor de La Logoterapia en cuentos, el libro como recurso terapéutico, prefiere hablar de biblioterapia, es decir, el uso de toda letra escrita como recurso terapéutico, sea prosa, poesía, canciones, aforismos o reflexiones. " (Revista Nueva, 21/09/08)

"La lectura de un cuento o una novela puede ser un gran aliado en la recuperación de un paciente. En hospitales de la Argentina y España, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos. " (Revista Nueva, 21 de setiermbre 2088 http://www.revistan ueva.com. ar/numeros/ 00898/nota/ 3)

El Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de Uruguay lleva a cabo una actividad denominada CUENTOS QUE CURAN, en los que su coordinador, Alejandro De Barbieri, nos dice que el principal objetivo de esta actividad es "generar un espacio comunitario, una comunidad de vida, donde al leer cuentos y vivenciarlos, podamos continuar viviendo y buscando un sentido autotrascendente a la vida" ( ver más en http://www.logoforo .com/anm/ templates/ ?a=361&z=13)

En el Centro de Análisis Existencial de Rosario, espacio terapéutico y formativo, se viene realizando esta experiencia de "biblioterapia" desde el año 2006. (Ver más en http://www.centrovi ktorfrankl. com.ar/articulos .htm Articulo: LA LECTURA Y SU EFECTO TERAPÉUTICO Ps. Cecilia Saint Girons)



Fuente: Lista ABGRA

No hay comentarios: